A 2 años de la muerte de Silvina Luna: La modelo y actriz que visibilizó los riesgos de las cirugías estéticas
Un día como hoy, 31 de agosto, se cumple dos años del fallecimiento de la modelo y actriz argentina Silvina Noelia Luna. La modelo murió a los 43 años a causa de una insuficiencia renal, luego de 12 años de lucha contra una mala praxis. Su muerte reavivó el debate público sobre las cirugías estéticas, la mala praxis y la falta de regulación en el ámbito de la medicina estética.
Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Luna se consolidó como una figura popular en los medios argentinos, participando en diversas producciones televisivas y teatrales. Su vida, sin embargo, tomó un giro trágico tras una intervención estética a la que se sometió en 2010.
Te puede interesar: 18 años de la trágica muerte de Antonio Puerta

Aquel año, la actriz se realizó un aumento de glúteos con el médico Aníbal Lotocki, quien fue posteriormente condenado en 2022 a cuatro años de prisión e inhabilitación profesional por lesiones graves, en una causa que incluyó a Luna y a otras tres mujeres. La intervención le provocó a la modelo una hipercalcemia y una insuficiencia renal, lo que la obligó a someterse a diálisis tres veces por semana y la colocó en lista de espera para un trasplante de riñón.
Si bien inicialmente se había diagnosticado que el material inyectado en la intervención era polimetilmetacrilato, un estudio posterior realizado por un médico que la operó en 2016 reveló que el material era polidimetilsiloxano, una silicona líquida mezclada con alginato de fraguado lento, que es el cemento que se utiliza para las prótesis dentales. Pese a los esfuerzos, solo se pudo extraer un porcentaje del material.

En junio de 2023, Luna fue internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Tras varias semanas en terapia intensiva, falleció el 31 de agosto. Su partida dejó un profundo impacto, no solo en el mundo del espectáculo, sino también en la sociedad, que hoy recuerda a Silvina Luna como la mujer que, a través de su dolorosa experiencia, puso en primer plano los peligros de los procedimientos estéticos mal realizados. Sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita.

Deja un comentario