¡Sabías que casi 1,000 millones de personas no saben leer ni escribir… un enorme desafío global!
Casi 1,000 millones de personas en todo el mundo, entre adultos y jóvenes, no poseen habilidades básicas de alfabetización, según datos de la UNESCO y UNICEF. Esta alarmante cifra revela un problema persistente que afecta desproporcionadamente a ciertos grupos y regiones del planeta.
La UNESCO reveló que, en junio de 2023, había 763 millones de adultos analfabetos, de los cuales dos tercios eran mujeres. 👩🏫 A esta cifra se suman unos 250 millones de niños y jóvenes que carecen de competencias esenciales de lectura y escritura, un dato proporcionado por UNICEF. En 2020, la pandemia de COVID-19 😷 exacerbó esta situación, poniendo en peligro los avances logrados en educación y afectando a millones de estudiantes a nivel global.
Te puede interesar: Una huella imborrable: ¿Qué es la dactiloscopía?

Las regiones más afectadas
El analfabetismo es un problema que no afecta a todos por igual. Las regiones más golpeadas son el Sur de Asia y África Subsahariana, donde se concentra la mayor parte de la población analfabeta. Países como Níger, Chad, Malí, Sudán del Sur y la República Centroafricana enfrentan desafíos monumentales debido a la pobreza, la inestabilidad política y la falta de acceso a una educación de calidad.
En América Latina y el Caribe, aunque la tasa de alfabetización promedio es del 95%, existen marcadas disparidades entre países. Honduras, El Salvador y Haití 🇭🇹 presentan algunas de las tasas de analfabetismo más altas de la región. Además, el problema afecta de manera desproporcionada a grupos específicos, especialmente a las poblaciones indígenas en áreas rurales de países como Brasil, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Esta realidad subraya que el acceso a la educación no es solo un tema de infraestructura, sino también de equidad.

Día de la Alfabetización
El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que viene ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.
El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, para el logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.

Deja un comentario