En 2001, el mundo se paralizaba con la caída de las Torres Gemelas, uno de los atentados más impactantes de la historia
Un día como hoy, se cumplen 24 años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, conocidos popularmente como 11-S. Ese día, en una serie de cuatro ataques suicidas, miembros de la organización terrorista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en los Estados Unidos.
Te puede interesar: La muerte de Cleopatra, un enigma histórico

Los ataques en detalle
El primer avión, el vuelo 11 de American Airlines, impactó contra la Torre Norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York a las 8:46 a.m. (hora local). Minutos después, a las 9:03 a.m., el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la Torre Sur.

Ambas torres de 110 pisos se desplomaron en menos de dos horas, causando el derrumbe de otras estructuras y daños a edificios circundantes. Un tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines, fue estrellado contra el Pentágono en Arlington, Virginia, a las 9:37 a.m., provocando el colapso parcial de una de sus alas.
El cuarto y último avión secuestrado, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a.m. Se determinó que la intervención de los pasajeros impidió que los terroristas alcanzaran su objetivo, que se cree era el Capitolio de los Estados Unidos.

Consecuencias y respuesta
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron los más mortíferos de la historia, dejando un saldo de 2,996 muertos y alrededor de 25,000 heridos. En respuesta, la administración del presidente George W. Bush lanzó la «Guerra contra el terrorismo», invadiendo Afganistán para derrocar al régimen talibán, que se negaba a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Bin Laden, quien inicialmente negó la responsabilidad de los ataques, la asumió formalmente en 2004. Tras casi una década evadiendo a las autoridades, fue localizado y abatido en Pakistán en 2011.
A raíz de los atentados, la economía de Nueva York se vio seriamente afectada y se desencadenó una recesión global. Muchos países fortalecieron su legislación antiterrorista y ampliaron los poderes de sus agencias de inteligencia.

La reconstrucción del World Trade Center comenzó en 2006, con el edificio principal inaugurado en 2014. Hoy, se alzan varios monumentos en los lugares de los ataques, como el National September 11 Memorial & Museum en Nueva York, el Pentagon Memorial y el Flight 93 National Memorial.

Deja un comentario